Notas mr

Maderas aglomeradas: Tipos,usos e importancia.

madera laminada formica

Tipos, usos, y su importancia eco-sostenible y económicamente asequible.

Es un material hecho a partir de maderas recicladas trituradas en partículas. Éstas son aglutinadas en resina y prensadas a alta presión y temperatura que terminan compactadas en placas, tablas o tableros. Son hechas en fábricas que se dedican a la labor de salvar maderas para volver a reutilizarlas en un nuevo tipo de tablas eficientes que tienen una alta rotación en el mercado por su precio y utilidad siendo una solución eco-sostenible a comparación de las maderas naturales.

Principales tipos de maderas aglomeradas

Estándar:

La madera aglomerada estándar, tiende a ser ligera a comparación de otros tipos de madera. Generalmente este clase de tableros se enchapan con distintos tipos de laminas, entre éstos la formica, acompañada de bordes recubiertos en cantos a preferencia de uso. Generalmente sus bordes tienen apariencia porosa. Por su parte, la madera aglomerada estándar tiene dos subtipos: aquella que es la madera aglomerada estándar y madera aglomerada estándar (RH). La diferencia entre ambas es que la madera aglomerada RH es resistente a la humedad, como lo indican sus siglas, siendo idónea para usos en espacios exteriores como terrazas y también adaptable a lugares como cocinas en los que hay interacción con líquidos y humedad; en cambio la estándar está diseñada para ser usada en interiores ya que pueden cambiar sus propiedades expandiéndose por la exposición a la humedad. Este tipo de maderas son eficientes por su precio proporcionando calidad con relación al costo-beneficio que implica su uso.

*Tableros en madera aglomerada estándar.

*Tabla de madera aglomerada recubierta en lamina de formica y canto.

Nota: La madera aglomerada estándar generalmente necesita ser chapeada y canteada a fines de preferencia estética y de resistencia a la humedad.

La madera aglomerada DM/MDF:

Este tipo de madera, a diferencia de la estándar, tiene una apariencia homogénea y sin poros. “DM” hace referencia a que es un tablero prensado a densidad media en fibra, MDF es su referencia en inglés: medium density fibreboard. La madera en DM o MDF tiende a ser más pesada que la estándar y con procesos de prensado en seco, está destinada a usos como ser lacadas, pintadas o barnizadas. Es ideal para este tipo de usos a razón que el DM/MDF tiene una superficie más lisa y homogénea a diferencia de la madera aglomerada estándar, sin embargo resulta siendo más densa a razón que su proceso de fabricación que parte de partículas de fibras. Este tipo de madera es multipropósito e igualmente económica y de gran calidad y simplemente difiere en cómo fue fabricada.

Notas: Existe otro tipo de madera que es la variante MDP que es similar (Medium density particleboard) la cual está centrada en el anclaje y agarre de tornillos, puntillas y chazos.

Madera aglomerada tipo MDF/DM.

Otros tipos de tableros de madera:

Entre otros tipos de tableros se encuentran aquellos enchapados melamina. En el artículo Link: “Diferencias entre tableros melamínicos y tableros laminados en Formica” explicamos más a fondo esta categoría.

– Usos en general.

Las maderas aglomeradas tienen usos distintos como la fabricación de mesas, escritorios, muebles de cocinas, decoración, interiores y mobiliario en general. Es una madera más económica a diferencia de la natural que tiende a ser más costosa y de mayor gasto ecológico. El uso de las maderas aglomeradas evita la tala de árboles y bosques naturales. Es una solución eficaz para cualquier proyecto y producto que se tenga en mente. Es altamente recomendable usar este tipo de maderas ya que su resultado podría ser igual o incluso mejor a las maderas convencionales.

Servicio y promesa:

En Cruz MR fabricamos y comercializamos nuestros productos de mobiliario en madera a partir de maderas aglomeradas tanto en MDF/DM incluyendo procesos de pintado y/o lacado y en estándar RH con chapeado y canteado con resultados en muebles resistentes y de estéticos.

Tenemos una deuda con nuestro planeta y debemos tener conciencia de consumo al momento de comprar muebles y otros productos. Nuestra compañía busca utilizar estos tipos de maderas aglomeradas como una solución eco-sostenible y económica. Para más información conoce nuestros productos por medio de este portal. Contamos con proyectos desde cero a medida y catálogo en mobiliario fabricados con mentalidad amigable con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.